Seleccionar página

Aptis para las oposiciones

¿Estás estudiando oposiciones? ¿Has pensado sumar puntos con el examen Aptis? En esta entrada vamos a resolverte tus dudas de la forma más sencilla posible.

Si te has planteado sacarte un título oficial de inglés, seguro que has oído hablar de APTIS. Se puede decir que es el examen de moda y esta “criando” fama de ser más fácil que los clásicos exámenes de Cambridge y Trinity.

 

¿Es Aptis más fácil que Trinity o Cambridge? ¿Es esto cierto?

Es una pregunta difícil de responder. Para empezar, aclarar que cada examen vale para certificar el mismo nivel de inglés, pero lo hace de maneras un poco diferentes. Por esta razón hay personas que debido a sus fortalezas o debilidades con el inglés les puede venir mejor un tipo de examen que otro.

 

 

oposiciones+primaria

¿Cómo es el examen Aptis?

Aptis se administra por ordenador y es siempre supervisado por el personal del British Council. Aptis evalúa las cuatro destrezas de la lengua (Reading, Writing, Listening y Speaking) y, además, incorpora una prueba de conocimiento de vocabulario y gramática que actúa de nivelador y, en caso de que no esté claro tu nivel, funciona como herramienta de desempate para obtener un resultado final u otro.

Obtendrás tu resultado por correo electrónico entre 48 y 72 horas. El informe de resultados impreso se enviará por correo postal en los siguientes 7-10 días.

Así que, si eres de los o las que les tiemblan las piernas delante del examinador, este es tu examen. Por el contrario, si tu fuerte es tu desparpajo y don de gentes, hablar con un ordenador no te dará pie a lucirte.

Lo que sí es seguro de Aptis es que no se suspende. El informe de resultados que te llegue a casa te dirá cual ha sido tu nivel de inglés. Esto puede ser bueno o puede ser malo. Es decir, si necesitas acreditar un nivel B2 puede que te hayas quedado en un B1, que realmente no es un suspenso, pero no te va a servir para el propósito que querías. Aunque, al menos no te quedas con las manos vacías.

 

¿El examen Aptis me vale para las oposiciones de la enseñanza?

Otra de las grandes preguntas. Uno de los principales motivos por los que se necesita tener un certificado oficial de inglés es para presentarte a unas oposiciones. Son unos puntos importantes en tu baremo que pueden marcar la diferencia a la hora de sacarte tu plaza. Además de que luego lo necesitarás para la habilitación lingüística.

La respuesta a esta pregunta es que no es aceptado en todas las comunidades autónomas. En 2020 hay todavía algunas comunidades autónomas que no lo reconocen. Esto cambiará seguro, pero a día de hoy es algo que debes tener en cuenta.

 

¿Aptis General o Aptis Advanced?

Menudo lío tenemos organizado. Son dos exámenes diferentes. Te lo explico rápido

En el baremo de méritos de la fase de concurso encontrarás que solo da puntos los niveles B2, C1 y C2. Aptis General (también lo encontrarás como Aptis B2) acredita como máximo un nivel C, pero no especifica si C1 o C2.  Así que si quieres acreditar específicamente un C1 o C2 tendrás que presentarte al Aptis Advanced.(también  lo llaman Aptis C)

Resumiendo:

Aptis general para el B2

Aptis Advanced para C1 y C2

 

 

niveles+aptis

Aptis for teachers

Es otra modalidad de exámenes pensada para los docentes. Pues si yo soy profesor hago éste ¿no?

No necesariamente. Yo no suelo recomendarlo. Al ser una versión de un examen más general no veo razón para no preferir Aptis General.

La única diferencia entre Aptis General y Aptis for Teachers es que el contenido del examen va dirigido específicamente a profesores y las preguntas tocan los temas y escenarios a los que los profesores se enfrentan en su trabajo diario.

¿Puntúa más en baremo de la oposición?

No. Puntúa exactamente igual que el Aptis General.

¿Me vale para la habilitación lingüística?

Depende. Si en tu comunidad autónoma te conceden la habilitación con un B2, entonces sí. Si por el contrario, como en Madrid y en Cataluña, necesitas un C1, entonces tenéis que presentaros al Aptis Advanced.

 

 

Esperamos haber resuelto tus dudas. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

CLASES ONLINE INGLÉS

¿Necesitas orientación?

Reserva ya tu sesión de orientación GRATUITA de 15 minutos para ver cual es tu nivel de inglés y así poder orientarte sobre cuál será el mejor modo de preparar tu examen oficial.
aprende+con-miexamendeingles

¿QUIERES APROBAR EL EXAMEN APTIS?

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para certificar tu nivel de inglés

¿Necesitas más información? Contáctanos