Que es el MCERL

Vale, después de haber leído las razones por las que obtener un título oficial de inglés ya tienes claro que necesitas el tuyo. Has empezado a investigar y has descubierto que internet está lleno de información sobre distintos exámenes y terminología confusa: MCERL, Cambridge, Trinity, IELTS, EOI, TOEFL, TOEIC, B1, B2, First, Pet for Schools, GESE, Universidades que ofrecen sus propios títulos, etc.

No te preocupes, lo raro sería que no necesitaras aclaración; es normal que todo esto del MCERL te suene a chino y te den ganas de abandonar incluso antes de haber empezado.

Para eso estás leyendo este artículo, para al fin enterarte bien de las diferencias entre cada examen y sobre todo cuál es que el que más te conviene preparar.

Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL).

Lo primero que hay que entender es esto del B1B2, etc. Estas palabras hacen referencia a los niveles de domino de un idioma concreto. En el año 2001 se publicó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. ¿Qué quiere decir esto? Veamos.

Cada persona tiene unas habilidades lingüísticas diferentes y se le da mejor una cosa que otra. Tus amigos pueden decir que sabes hablar muy bien inglés cuando vais de viaje, pero en cambio tu jefe opina que no sabes negociar bien con los proveedores extranjeros. ¿Quién tiene razón? Es posible que los dos. Por eso hace falta una herramienta clara y concisa capaz de darnos la medida exacta de lo que un individuo puede o no puede hacer aún en un idioma. Aquí es donde nos viene estupendamente tener a mano el Marco Común Europeo de Referencia (MCER o en inglés CEFR).

El Consejo de Europa se puso de acuerdo para establecer unos niveles exactos de conocimiento de una lengua con los que poder medir y valorar con precisión las capacidades y el dominio que de la misma tiene una persona en concreto. Para ello, establecieron 6 etapas o niveles de conocimiento: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

Niveles Básicos: A1, A2
Hablante Independiente: B1, B2
Usuario Avanzado: C1,C2

Cada nivel especifica también la complejidad de lo que el hablante puede comprender, escribir y hablar, así como en qué ámbitos (laborales, académicos o personales) es capaz de desarrollar estas habilidades.

Ojo, que aún no estamos entrando en temas de exámenes concretos ¿eh? De momento seguimos sólo entendiendo el tema de los niveles de inglés. Enseguida llegaremos a eso ?

Así que si sabemos qué cosas puede hacer una persona en un idioma, por ejemplo en inglés, podremos:

Averiguar qué nivel tiene en un momento dado y podremos determinar qué nivel necesita alcanzar para poder viajar, estudiar una carrera, conseguir el ascenso que desea o cualquier otra cosa.

Bien, ya tenemos la medida que vamos a usar; o sea, los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Ahora nos falta una herramienta para poder medirla y aquí es cuando entran en escena los exámenes.

Si te ha quedado alguna duda acerca de los distintos niveles de inglés, niveles de inglés Cambridge o Trinity puedes ponerte en contacto con nosotros o mirar este enlace

¿Necesitas más información? Pregúntanos ahora  contacta por Whatssap 671756758