Topic Task de ISE II

El Topic Task de ISE II de Trinity es la primera parte del examen oral y es clave para romper el hielo y sentirte en tu salsa.

¿Qué es el Topic Task del ISE II de Trinity?

El Topic Task del examen ISE II consiste en la presentación oral de un tema que tendrás que hacer para el examinador.

La teoría de Trinity, dice que mientras que tú estés hablando (bla bla bla) el examinador te interrumpirá en un par de ocasiones con la excusa de preguntarte algo relacionado con lo que estás contando, o para que le amplíes información brevemente. Entonces tú contestas en un par de frases y cuando has acabado, tranquilamente retomas la idea que dejaste a medias y continúas con tu exposición.

Hasta aquí la teoría de Topic Task de ISE II.

Sin embargo, según mi experiencia como preparadora del B2 de Trinity, los examinadores son cada uno de su padre y de su madre. O sea, si bien la mayoría se ciñe a estas dos interrupciones, hay algunos (no pocos) que deciden acribillarte a preguntas y prácticamente no te dejan decir nada de lo que llevabas preparado mientras que otros, bien porque están cansados, porque no tienen ganas ese día o vete tú a saber por qué, no preguntan nada de nada, se acurrucan en su silla y se dedican a escucharte sin más todo tu monólogo de pé a pá. Con esto quiero decir, que hay que ir preparado para toooodas las posibilidades.

Esta prueba dura 4 minutos. En este tiempo van incluidas (si las hubiera) las interrupciones del examinador.

topic task hechos

 

Compra uno de nuestros modelos de Topic Task ya preparados

para asegurarte de cumplir todos los requisitos.

 

 

 

 

Qué se evalúa en el Topic Task de ISE II

Lo que se pretende evaluar aquí es:

  • Tu capacidad para hablar en inglés en plan monólogo de un tema de tu interés
  • Deberás también intentar que el examinador participe un poco en tu discurso haciéndole algunas preguntas breves.
  • Además, se fijarán en cómo te las apañas, si alguien te interrumpe, para contestar correctamente con hechos, ideas o distintos puntos de vista y después retomar el hilo de lo que estabas diciendo y que suene todo como muy natural.

Ahora, la gran pregunta es….  ¿Me lo tengo que aprender de memoria? ¿Lo recito de carrerilla?

La respuesta es NO 

En ningún momento se espera de ti que recites un par de folios de principio a fin, queda feísimo y además tiene el peligro de que si se te olvida una frase o incluso una sola palabra, el resto de lo que digas quede a medias y no te des ni cuenta. Debes tener claro qué es lo que vas a decir; sin embargo, a la hora de hacerlo en el examen, lo mejor es que no lo recites de memoria.

Lo más importante es estar relajadx y sentirte seguro de ti mismx. Habrás visto que el examen de Trinity plantea unas situaciones bastante más “realistas” y menos rígidas que Cambridge. Para ellos, lo interesante es que tú sepas manejarte en inglés en contextos lo más reales posible, creando un ambiente relajado para que el examen se desarrolle mediante una conversación formal pero distendida.

Ah vale…. entonces ¿no lo preparo?

Hombre, tampoco es eso….. Ya que te dan la oportunidad valiosísima de poder llevar algo preparado, mejor vamos a currárnoslo un poco ¿no? Pero no te preocupes, que para eso no vas a estar solx e iremos paso por paso.

Pasos para preparar el Topic Task de ISE II

  1. Vamos a elegir un tema que te guste y del que tengas ya conocimientos previos. Esto es importante porque cuanto más disfrutes y más entiendas de este tema, más fácil te resultará tener mucho que decir sobre él y tendrás más posibilidades de aportar algo interesante en las interrupciones, cuando te toque improvisar.
  2. Luego haremos un guión, un esquema sencillo de todos los puntos que quieras tratar sobre dicho tema.
  3. Luego escribiremos el desarrollo de toda la presentación; o sea, el contenido en si. El trabajo principal de esta parte corre de tu cuenta, ya que ¡tú eres el experto! Cuando tengas el primer borrador, me lo podrás enviar y juntxs iremos perfeccionando los detalles de organización, gramática y vocabulario para hacerlo más acorde al nivel B2. Haremos varias versiones hasta que demos con la que mejor encaje en tu estilo y forma de expresarte.
  4. Es muy recomendable llevar el día del examen un esquema o un pequeño guión para entregar al examinador y que éste no se pierda durante tu presentación. La verdad es que no lo suelen mirar mucho, pero les gusta que les mimen un poco y tampoco nos cuesta tanto hacerlo. Puedes esmerarte tanto o tan poco como quieras, no tiene que ser nada espectacular ni que te quite demasiado tiempo hacer; se trata simplemente de entregar una especie de folleto con los puntos principales de tu exposición. Lo mejor es ponerte a ello cuando ya tengas el tema desarrollado de manera definitiva.
  5. Por último, durante las sesiones individuales de videoconferencia en vivo, trabajaremos tu Topic Task hasta que te salga perfecto. Yo tomaré el papel del examinador, tú el tuyo propio y juntos lo practicaremos todas las veces que haga falta. ¿Cuál es el objetivo? El objetivo es que te sientas cómodx a la hora de hacer tu presentación, que pronuncies de manera correcta y que lo hayas dicho tantas veces, que el día del examen te parezca simplemente una más.
  6. Recuerda que el examinador tiene la potestad de interrumpirte un par de veces para que le amplíes o aclares algunos puntos de tu exposición. Durante el tiempo que practiquemos el Topic Task, iremos haciendo un listado de las posibles preguntas con las que te quiera sorprender el examinador, practicaremos las respuestas y ensayaremos fórmulas para retomar de manera elegante tu discurso, del tipo “Bueno, como iba diciendo…..”

Ejemplos de examen oral de Trinity ISE II

En este enlace puedes ver una entrada de nuestro blog con varios ejemplos reales de exámenes de ISE II para que te hagas una idea mejor de qué se espera de ti en el Topic Task. Ya de paso puedes ver también el resto de partes.

————————-

Bueno, ahora toca asimilar toda la información y ponerse manos a la obra.

topic task hechos

Recuerda que si tienes dudas o necesitas una ayuda más personalizada, ponte en contacto conmigo o puedes coger directamente uno de los bonos de sesiones de videoconferencia disponibles.

 

 

 

¿Necesitas más información? Pregúntanos ahora  contacta por Whatssap 671756758